miércoles, 14 de septiembre de 2011

Conozcamos los Blog ( SENA )

Que es un Blog
Un blog, o en español es una bitácora, un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea). 
Usos
El método de publicación que usan los weblogs se ha vuelto tan popular que se usan en muchas comunidades, sólo para manejo de noticias y artículos, donde no sólo participa uno, sino varios autores aportando artículos a la comunidad.
Las comunidades son personas con un interés común como puede ser la cocina, el cine, el deporte, la historia o cualquier otro tema que las motive. A través de blogs temáticos estas comunidades comparten recetas de comidas, noticias sobre estrenos de películas, resultados de Partidos, nuevos descubrimientos históricos o eventos, entre otros.
Puntos para tener un Blog exitoso
- Piense detenidamente de que va a tratar su bitácora. Si la quiere hacer sólo por moda, el gusto le durará un par de meses, hasta que se harte y la deje abandonada.
- En el tiempo es posible agregar temas o tópicos, no tiene que hablar siempre de lo mismo.
- Sea auténtico. No trate de fantasear ni de inventar todo lo que platica en pantalla. Los lectores son inteligentes y podrán discernir si se trata de algo real o algo que solo salió de su imaginación.
- Procure mantener un ritmo de actualización constante. No importa que no sea diario, el secreto es la constancia en la frecuencia, a lo largo del tiempo.
- Registre su bitácora en los principales portales destinados a ello. Uno es www.bitacoras.net. No espere recibir cientos de visitas los primeros días. Eso es un asunto de tiempo y mientras más interesante sea su contenido, más visitantes llegarán a su reducto electrónico.
- Cuide su ortografía. Es increíble leer textos perfectamente mal escritos. Una cosa es la redacción, que puede estar más o menos, pero lo que no se perdona es la ortografía. 
Nota: Mis agradecimientos al SENA y a la tutora Emilce Patricia Rodríguez, por brindarme la oportunidad de participar en este importante curso virtual, Fué enrriquecedor, aprendí cosas nuevas, muchas gracias...

Fuentes:

martes, 13 de septiembre de 2011

Curso Virtual (SENA)


Google Docs
Cada documento ocupa un espacio en tu ordenador. Y si trabajas en grupo y envías a tus compañeros textos, hojas de cálculo o presentaciones, el espacio ocupado por estos documentos se multiplica ya que cada miembro del equipo guarda una copia en su ordenador.
Pero esta forma de trabajar tiene todavía más inconvenientes: imagina que una persona del grupo hace una modificación y te envía el documento corregido.
v  Ahora ya tienes dos documentos en tu ordenador, has de recordar donde guardas el bueno, y pronto tendrás muchas más copias si el resto del grupo te envía también correcciones o modificaciones.
v  Al final tienes demasiados documentos inútiles en el ordenador y vas a perder un tiempo precioso en buscarlos y organizarlos.
Para evitar todos estos problemas y trabajar de manera más eficaz y productiva existe Google Docs, un servicio gratuito de Google, que te permite compartir y editar documentos online en tiempo real.
v  Google Docs es perfecto para trabajar en grupo, porque te permite compartir archivos que ya tengas en formatos como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV o PPT con las personas que tú quieras.
v  Solo tienes que subirlos a tu cuenta de Google Docs y se guardan en la web, en los servidores de Google, y puedes acceder a ellos desde cualquier ordenador tantas veces como quieras y modificarlos todas las veces que necesites.
v  Además puedes crear nuevos documentos de distinto tipo directamente en Google Docs y compartirlos con quien tú quieras.
Tú y las personas que tú designes podrán editar en tiempo real todos los documentos, sin tener que enviarlos por mail y sin importar donde estén o desde que ordenador estén trabajando.
v  Solo necesitan un acceso a Internet y un navegador.
v  Además podrás exportar los documentos en diferentes formatos a tu ordenador.
v  Y organizarlos en carpetas en Google Docs.
v  E incluso publicarlos en forma de páginas web accesibles a todo el mundo o solo a quien tú quieras.
Usando Google Docs ahorras dinero, tiempo y espacio en tu ordenador.

Bibliografía
http://mail.google.com/support/bin/answer.py?hl=es&answer=75725  Página de Google  ayuda de Gmail